El sábado por la noche es siempre un buen momento para sentarse frente al televisor a ver boxeo. Y mañana se presenta una de esas ocasiones en las que, a juzgar por los antecedentes de ambos, los fuegos artificiales en el ring están garantizados. 

A partir de las 9 de la noche (horario de Lima) tendremos la oportunidad de ver el tercer capítulo de un enfrentamiento clásico de dos fajadores chicanos: Brandon Ríos y Mike Alvarado.

Hay un título de cartón en juego entre estos dos púgiles de la categoría welter (Cinturón Internacional de la OMB) y la pelea se llevará a cabo en un escenario que normalmente no alberga boxeo de nivel mundial –un coliseo en los suburbios de Denver, cerca de donde Alvarado reside. 

Pero todo eso es lo de menos. Lo que nos debe importar es que Brandon Ríos y Mike Alvarado se enfrentan mañana en un desempate de las batallas campales que han ganado cada uno por lado.

En octubre del 2012, Ríos (32-2-1, 23 KOs) venció a Alvarado (34-3, 23 KOs) por nocaut técnico en el séptimo asalto, en una carnicería donde el ganador pudo haber sido cualquiera de los dos:

Cinco meses más tarde, en marzo del 2013, Alvarado se tomó la revancha al ganar por estrecha decisión unánime después de doce asaltos. 

El segundo enfrentamiento fue tan infernal como el primero. Un corte se abrió sobre el ojo derecho de Alvarado en el primer asalto y en el segundo se vió en graves problemas luego de ser conectado con certeza por Ríos. Sin embargo, Alvarado se recuperó en los siguientes rounds y la pelea se tornó de ida y vuelta desde ese momento.

Desde ese entonces, ambos han vuelto a pelear y no les ha ido muy bien. Ríos perdió por decisión contra Manny Pacquiao en el peso welter y luego se anotó una victoria por descalificación en el noveno asalto contra Diego Chaves. Alvarado, por otro lado, ha perdido dos combates consecutivos. Primero frente al ruso Ruslan Provodnikov por nocaut técnico y después por decisión unánime frente a Juan Manuel Márquez en mayo del 2014.

Muchos expertos piensan que el mejor momento de ambos ya está en el pasado. Pero en este deporte en el que los estilos de pelea cuentan toda la historia, un enfrentamiento entre dos fajadores como Ríos y Alvarado tiene todos los ingredientes para entretener y hacer parar de sus asientos a los aficionados. 

Mañana sábado por la noche y transmite para el Perú la cadena mexicana Golden TV por el cable. No se lo pierdan.